El Cohousing, o Viviendas Colaborativas, se ha convertido en una alternativa a las residencias tradicionales. Se trata de comunidades de viviendas donde un grupo de personas se agrupan para convivir. Comparten y disfrutan espacios comunes como: espacios verdes, parques, peluquerías, restaurantes, entre otros.
En Canarias disponemos de una estructura juridica como es la cooperativa de vivienda colaborativa como una tipología contemplada en la Ley de Cooperativas de Canarias 2022. (Ver cooperativas integrales - vivienda colaborativa art. 135 de la Ley)
Existe diferencia entre vivienda colaborativa y coliving. La vivienda colorativa atiende necesidades de regeneración de modos de convivencia sin especulación inmobiliaria, siendo promotores las propias personas que desean compartir el espacio habitacional privativo y comunitario de forma permanente, estableciendo lazos de fraternidad y cuidados mutuos durante todas las etapas de la vida, por tanto, toman decisiones sobre el diseño y la forma de vida en común que desea cada comunidad organizada en cooperativa.
Desde 2016 existe en Canarias un movimiento de vivienda colaborativa/cohousing en régimen de cesión de uso en donde la propiedad es de la cooperativa y la persona residente es usuaria de los distintos servicios en derecho de uso transmisible. Se denomina Asociación Canarias Cohousing. Existen desde 2022 varias cooperativas en funcionamiento y estamos buscando operadores para el diseño y la construcción y/o rehabilitación de proyectos con criterios de vida sostenible. Una de las cooperativas que desea encontrar un operador aliado para el desarrollo de comunidades es la Cooperativa Cohousing Tagoror. Pueden contactar con José Carlos Hernández González (integrante de la cooperativa Tagoror) al correo personal jchdezglez@gmail.com / 629371597